MUNDO ISLAMICO
APORTES EN LA MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
La odontología en la Edad Media era practicada en la Europa católica por curanderos y charlatanes que acudían a aprender a los monasterios. Los monjes que se dedicaban a la medicina lo hacían de manera teórica y casi siempre traduciendo los textos de autores árabes que son los que realmente produjeron avances en la materia.
En la historia de la medicina, el término medicina islámica o medicina árabe se refiere a la medicina desarrollada durante la edad de oro de la civilización islámica medieval y registrada en escritos en lengua árabe, la lengua franca de la civilización islámica. Los médicos árabes de Córdoba llegaron a operar las cataratas con éxito en el siglo XII. Operaciones de tumores, reducción de fracturas y luxaciones, así como complejas técnicas de suturas e intervenciones odontológicas eran igualmente practicadas por médicos árabes. Descubrieron el alcohol y lo utilizaron como antiséptico, y practicaban también las cauterizaciones de llagas abiertas. En cuanto a la higiene oral, no le dan demasiada importancia casi hasta el siglo XX frente a una cultura árabe que la recoge en su libro sagrado, El Corán, como "agradable a Dios", recomendando cepillarse los dientes cinco veces al día coincidiendo con los rezos. también Destacan la importancia de cepillarse los dientes y describe la eliminación de la pigmentación de los dientes con sal y polvos de cuernos de alce. Para rellenar las cavidades en los dientes utiliza muchos materiales tales como el ciprés o la goma arábiga, nuez moscada, azufre, alcanfor…Para el tratamiento de los problemas de los nervios lo que hace es verter un destilado de arsénico en el interior del diente.
Personajes importantes con sus aportes
Avicena:
Natural de Irán, también en el siglo X, era un filósofo y médico persa, y al que muchos consideran el médico más importante de la historia de la medicina antigua. Destacó la importancia de cepillarse los dientes y describe la eliminación de la pigmentación de los dientes con sal y polvos de cuernos de alce. Para rellenar las cavidades en los dientes utilizaba muchos materiales tales como el ciprés o la goma arábiga, nuez moscada, azufre, alcanfor, entre otros, bueno y Para el tratamiento de los problemas de fístulas y ulceras fétidas en las encías, lo que hace es verter un destilado de arsénico en el interior del diente.
Averroes:
Fue un filósofo, pensador, médico y jurista hispanoárabe que es considerado uno de los filósofos más importantes para el mundo islámico. Escribió 16 obras de medicina que conforman un completísimo compendio de los conocimientos árabes (es decir, clásicos) sobre anatomía, patología, fisiología y diagnosis. Entre sus logros más destacados como médico y teórico están la primera explicación conocida de la función de la retina, su observación de la metástasis o transmigración del reuma de los brazos a los intestinos y el descubrimiento de lo que más tarde se convertiría en el principio rector de las modernas vacunas, al reconocer que un ataque de viruela confería una inmunidad subsiguiente.
A pesar de todas sus influencias a nivel filosófico-jurídico, el trabajo más destacado de Averroes tiene que ver con la medicina. Y es que como médico, el autor escribió Kulliyat, libro científico que hablaba de las generalidades de la medicina.
“Al-Kulliyat”, génesis de la Medicina moderna
El libro Al-Kulliyat, generalidades sobre la Medicina, Los siete volúmenes del Kulliyyât se corresponden con siete temáticas específicamente médicas: anatomía, fisiología, patología, síntomas y síndromes, terapéutica, higiene y tratamiento de las enfermedades. De todas sus aportaciones (en verdad, el libro es un compendio ordenado de los conocimientos médicos de la época, así como un conjunto de interpretaciones y consejos dirigidos a los nuevos médicos, presentando notables hallazgos con respecto a sus antecesores), es quizá su propuesta de división anatómica la que más se acerca a nuestros actuales conocimentos sobre la materia, se escribió partiendo de la idea de que, como diría Averroes: “lo visible puede hacer atisbar lo invisible”.
Para Averroes la Medicina era un arte, y el médico el pincel para llevara a cabo. Una especialidad que tenía como objetivo la conservación de la salud y la cura de sus enfermedades. Basado en tres pilares fundamentales (principios, elementos y sus causas).
Rhazes:
Conocido en occidente como Razes, escribió muchos libros, la mayor parte de los cuales se han perdido y solo unos pocos han sido traducidos. Su gran trabajo Kitab al-Hawi, o Liber continens (Recopilacion), es una selección de trabajos clásicos a los cuales Razes fue añadiendo sus propias observaciones y la de sus contemporáneos.
Nos facilita un excelente resumen de la odontología Islámica desde el siglo VII al X. Kitab al-Mansuri es probablemente el primer libro desde los tiempos antiguos que estudia en detalle la anatomía dental. Razes identifica correctamente no solo los dientes individualmente, sino también el funcionamiento de la mandíbula.
Las ideas de Razes sobre la terapéutica odontológica eran en su mayor parte primitivas. Recomendaba una gran variedad de remedios por decirlo ineficaces, entre ellos la instilacion de varias tinturas en los oídos, para prevenir el dolor de muelas.
También se basaba en la cauterización al rojo vivo de la vía cánula o tubo y en la fumigación y aplicación de aceite hirviendo para tratar los dientes careados. Aconsejaba los empastes de alumbre y alfóncigo y creía en los astringentes para asegurar dientes flojos. Como la mayor parte de sus contemporáneos, desaconsejaba firmemente la extracción. Cuando esta era inevitable, sugería aplicar primero pasta de arsénico alrededor del diente para aflojarlo.
Avenzoar:
Avenzoar fue uno de los sabios más famosos del Islam, tal vez el más célebre, de la escuela arábigoespañola. Superior a Avicena, por el carácter práctico de sus escritos, más profundo que ningún otro en medicina, porque se especializó en ella huyendo del carácter enciclopedista de sus contemporáneos, y tan famoso o más que su discípulo Averroes. Su nombre original en árabe era Abu Marwan Abd al-Malik ibn Sur, que latinizado fue Avenzoar (Abhomeron), Abincoar y Abymeron Avenzoar. Desestimaba las operaciones quirúrgicas, suponiéndolas como ocupaciones inferiores. Se negó a manipular la preparación de medicamentos, por considerarlo tarea impropia de un hombre intelectual, y fue, por este motivo, estableció dentro del arte médico tres ramas: Medicina, Cirugía y Farmacia, que desde entonces se mantienen en absoluta independencia. Ademas independizó la Oftalmología de la Medicina.
El siguió un método empírico para describir las enfermedades, apoya sus observaciones en la experiencia. Le fueron familiares las autopsias, a despecho de preceptos religiosos, y fue un gran clínico, inventor del cateterismo esofágico, de los enemas alimenticios y de una serie de hallazgos y descubrimientos que lo elevan a un lugar de primera fila entre las figuras del mundo islámico. Escribió la obra célebre Taysir, manual de terapéutica que fue traducido al latín. Al final del Taysir se encuentra un Antidotario, titulado por el propio autor Yami, en el que se dan cincuenta y dos fórmulas de medicamentos, compuestos y se explica el modo de componer jarabes, electuarios y ungüentos, sin entrar en detalles terapéuticos que encuentran su sitio en la primera parte de su emblemática obra.
También es de interés el libro de los alimentos, Kitah al-agdiga, que contiene capítulos de alto interés farmacéutico, como los dedicados a los jarabes, conservas (incluyendo en este capítulo la triaca de Mitridates y la triaca de al-Faruq), aceites combinados, de oliva y flores, y una parte dedicada a medicamentos simples.
Otras obras médicas suyas son:
- Libro del justo medio acerca de la recuperación de los cuerpos y de las almas
- Libro de la colección de jarabes y electuarios
- Libro de la cosmética Memorandum Memorandum sobre medicamentos purgantes
- Tratado sobre las enfermedades de los riñones Epístola sobre la lepra
- Compendio del libro del método de la curación de Galeno
- Epístola sobre la superioridad de la miel sobre el azúcar
CIRUGÍA DENTAL
Los dentistas musulmanes han sido pioneros en odontología, incluida la cirugía dental y la odontología conservadora. El primer texto médico que describe la cirugía dental en detalle fue el Al-Tasrif de Abulcasis. Abogó por métodos detallados para garantizar la reimplantación exitosa de los dientes rotos.
INSTRUMENTOS MÉDICOS Y ODONTOLÓGICOS
Los médicos musulmanes hicieron significativas contribuciones a la medicina, incluyendo la anatomía, medicina experimental, oftalmología, patología, ciencias farmacéuticas, fisiología, cirugía, etc.
Además, crearon algunos de los primeros hospitales, la primera escuela de medicina y los primeros hospitales psiquiátricos
Abulcasis ayudó a establecer los fundamentos de la moderna cirugía en su obra magna Kitab al-Tasrif, en la que describe numerosos instrumentos quirúrgicos inventados por él mismo, incluyendo el primer instrumento diseñado únicamente para las mujeres
Instrumentos como el catgut (hilo quirúrgico fabricado a base de tripa de animal), los fórceps, el ligado de arterias, la aguja quirúrgica, el escalpelo, el curette, el retractor, la cucharilla quirúrgica, las sondas, ganchos, varillas, espéculos y la sierra para huesos. Alhacón hizo importantísimos avances en la cirugía ocular, explicando correctamente el proceso de la visión y la percepción visual por vez primera con su Tratado de óptica.
Vendajes y yesos
Abu ul-Qasim al-Zahrawi en su Al-Tasrif (1000), describe la técnica moderna de yeso y vendas que todavía se utilizan en los hospitales en todo el mundo. El uso de yesos para las fracturas se convirtió en una práctica estándar para los médicos árabes, aunque esta práctica ha sido ampliamente adoptado en Europa en el siglo XIX. Abu ul-Qasim abogó por usar algodón como apósito para controlar el sangrado.
Catgut y fórceps
El uso de catgut por Abu ul-Qasim —Abulcasis— para la sutura de heridas profundas todavía se practica en la cirugía moderna. El catgut parece ser la única sustancia natural que puede disolverse y ser tolerada por el cuerpo.
Abu ul-Qasim también inventó las pinzas para la extracción de un feto muerto, como lo demuestra Al-Tasrif.
Cauterizadores y ligaduras
Un instrumento médico especial llamado cauterio, utilizado para la cauterización de las arterias, fue descrito por primera vez por Abu ul-Qasim en su Kitab al-Tasrif. En su Al-Tasrif, Abu ul-Qasim defendió el uso de la ligadura de las arterias en lugar de la cauterización.
Algodón y agujas quirúrgicas
Al-Zahrawi fue el primer cirujano en utilizar algodón (cuyo nombre se deriva de la palabra árabe qutn) como una compresa para el control de sangrado.
La aguja de sutura fue inventada y descrita por Abu ul-Qasim en su Al-Tasrif.
Jeringas y agujas hipodérmicas
El cirujano iraquí Ammar ibn Ali al-Mawsili inventó la primera aguja hueca y la primera jeringa para inyección en el año 1000 hecha de un tubo de vidrio así como el uso de succión para eliminar la catarata del ojo de un paciente en el curso de intervención quirúrgica.
Otros instrumentos
Otros instrumentos quirúrgicos inventados por Abu ul-Qasim y descritos por primera vez en el Al-Tasrif (1000) son el bisturí, la cureta, retractores, fórceps quirúrgico, sondas, ganchos y espéculos y la sierras de hueso.
Sierra de hueso: Inventado por Abu ul-Qasim.
Cirugía de cáncer: Avicena es el primero en describir en su Canon de medicina los métodos para el tratamiento de ciertos cánceres. Escribe que la ablación debe ser la última solución y que todo el tejido enfermo debe ser eliminado, incluidas las venas que conducen al tumor. También recomienda la cauterización del área a ser tratada si es necesario.
Sutura: Abu ul-Qasim, cirujano árabe, se dio cuenta en el siglo X, de la capacidad de desintegración de las cadenas básicas del intestino después de que un mono hubiese comido accidentalmente cuerdas de un laúd.
Extracción del feto: Abu ul-Qasim es el primero en describir el procedimiento quirúrgico para la extracción del feto por medio de un fórceps.
TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN DENTAL
En el siglo X otro dentista árabe, Abu Amed Gaafar Ibn
Ibrahim Ibn Abu Halid al-Gazzar en el norte de África, describió los métodos de
restauración dental en su Kitab al-Zad Musafir wa al-Hadir «Provisión para el
viajero y nutrición para los sedentarios» que más tarde se tradujo al latín
como Viático de Constantino el africano en Salerno. Propuso el primer
tratamiento de caries dental de la siguiente forma.
Debemos
purgar primero la decadencia y a continuación, los dientes se pueden llenar con
la tuerca de la vesícula, de colorantes, un extracto de espino cerval, la
resina de pino, la resina de cedro, de mirra, de Anacyclus pyrèthrum y miel, o
fumigaciones a la raíz de colocynth .
Al-Gazzar también recomendó un compuesto de arsénico en sus
disposiciones para llenar los huecos de dientes, así como caries dental y para
la relajación de los nervios si dan como resultado un exceso de fluidos.
Avicena dedicó muchos capítulos del Canon de la medicina a la
odontología, a la restauración dental en particular. Bajo la influencia de
Al-Gazzar, propuso su propio tratamiento de la caries dental, que indica que el
diente cariado debe estar lleno de resina, hierbas medicinales, pasta de
pistacho lentisco, mirra, o estoraque, entre otros, gallarita, el azufre
amarillo, pimienta, alcanfor y medicamentos para el dolor, como el arsénico o
leche lobo. Además declaró que el arsénico hervido en aceite se debe introducir
en la cavidad de la caries.81Avicenna y al-Gazzar, sin embargo, creían que la
caries dental es causada por gusanos, tal como lo creían los antiguos. En 1200
se confirmó ser falso y la prueba fue proporcionada por otro médico musulmán
llamado Gaubari en su libro de la Libro de las élites en la revelación de los
misterios y la presentación Secretos que dedica un capítulo a la odontología.
Él fue el primero en rechazar la idea de que la caries dental fueron causadas
por gusanos y afirmó que ni siquiera existían gusanos en los dientes. La teoría
del gusano de diente, por lo tanto, ya no fue aceptada en la comunidad médica
islámica de la siglo XIII.
LAS DROGAS Y EL TRATAMIENTO MÉDICO
Razi, Avicena, al-Kindi, Ibn Rushd, Abu ul-Qasim, y cientos
de otros médicos musulmanes desarrollaron la terapia farmacológica y los
medicamentos para el tratamiento de diversos síntomas y enfermedades. La
palabra «droga» se deriva del árabe. Su uso práctico y la observación cuidadosa
de sus efectos se extendieron rápidamente.
Los tratamientos farmacológicos se desarrollaron por primera
vez en el mundo musulmán. Los médicos musulmanes han utilizado una amplia
variedad de sustancias específicas para destruir microorganismos. Aplicaron de
azufre por vía tópica en forma electiva para matar los ácaros responsables de
la sarna.
TRATMIENTO CONTRA EL CÁNCER
En el área de los tratamientos contra el cáncer no
entrenados, Avicenne describió los primeros tratamientos contra el cáncer
conocidos en la Canon of Medicine : un método quirúrgico que implica la
amputación o extirpación de las venas y otro que utiliza medicamentos basados
en una mezcla de plantas llama "Hindiba" que Ibn al-Baitar más tarde
identificado como que tiene propiedades anti-cáncer y también podría tratar
otros tumores y enfermedades neoplásicas. Después fue admitido su utilidad en
el tratamiento de trastornos neoplásicos (aunque en disputa), el Hindiba fue
patentado en 1997 por Cero Sari, Hanzade Dogan y John K. Snyder
Características del Siwak
El papel del Profeta Muhammad en el aseo bucal
CIRUGIAS
Abu al-Qasim considerado
el padre de la cirugía moderna, ha contribuido en gran medida al desarrollo de
la cirugía como disciplina médica con su Kitab al-Tasrif
bn al-Haytham (Alhazen) realizó un progreso significativo en la
cirugía del ojo. Se dedicó un volumen del Tratado de Medicina a la cirugía.
Describió las tres etapas de un procedimiento quirúrgico. El primer paso es la
etapa preoperatoria
Entre los instrumentos quirúrgicos inventó los primeros instrumentos para la cirugía ginecológica y el catgut y diferentes tipos de pinzas de ligadura, agujas de sutura, escalpelos, curetas, retractores, fórceps quirúrgicos, sondas, ganchos, espéculos,94 sierra de huesos y yesos. Su trabajo también incluye descripciones anatómicas y secciones en la cirugía ortopédica y cirugía oftálmica. La influencia de Al-Tasrif finalmente condujo a la decadencia de los barberos cirujanos, que eran numerosos y que fueron reemplazados por cirujanos médicos en el mundo islámico.
Al-Tasrif
Esta obra cuenta con 30 volúmenes que incluyen descripciones anatómicas, clasificaciones de enfermedades, información nutricional y quirúrgica, y algunas secciones relacionadas con la medicina, la cirugía ortopédica, la oftalmología, la farmacología, la nutrición, etc. pero destaca por sus referencias a la cirugía. El Kitab al-Tasrif cubría una amplio abanico de temas médicos, incluyendo la odontología y el alumbramiento, que habían sido recogidos por Abulcasis durante su carrera que abarcaba casi 50 años de estudios, enseñanza y práctica. Abulcasis también escribió acerca de la importancia de una relación positiva entre paciente y doctor, y escribió afectuosamente de sus estudiantes.
Anestesia
La anestesia moderna fue desarrollada por anestesistas musulmanes. Fueron
los primeros en usar anestésicos por inhalación o por vía oral. En la España
islámica Abu al-Qasim y Ibn Zuhr, entre otros cirujanos musulmanes, realizado
cientos de procedimientos bajo anestesia por inhalación con el uso de esponjas
empapadas en un narcótico y se colocan en la cara. Los médicos musulmanes
también utilizaron durante la Edad Media el poder anestésico de los derivados
del opio. Ibn Sina (Avicena) escribió sobre los usos médicos en sus obras que
más tarde influyeron en la obra de Paracelso.
CIRUGÍA DENTAL
Los dentistas musulmanes han sido pioneros en odontología, incluida la
cirugía dental y la odontología conservadora. El primer texto médico que
describe la cirugía dental en detalle fue el Al-Tasrif de Abulcasis. Abogó por
métodos detallados para garantizar la reimplantación exitosa de los dientes
rotos.
Cirugía
Experimental
Ibn Zuhr (Avenzoar) es considerado el padre de la cirugía
experimental por haber introducido el método experimental en cirugía en su
Al-Taisir. Él fue el primero en utilizar la experimentación con animales para
desarrollar procedimientos quirúrgicos antes de aplicarlos a pacientes
humanos. También dirigió la primera disección y el primer examen post mortem
en seres humanos así como en animales.
Cirugía ocular
La técnica histórica de operación de las cataratas, consistente en
el desplazamiento del cristalino, ha sido empleada por primera vez hace 4000
años por los cirujanos de la India antigua, sobre todo por Susruta. Ésta
consiste en introducir en el ojo, sin anestesia, un bisturí no esterilizado, y
abatir empujando hacia la parte posterior la catarata (es decir, el cristalino
que se ha vuelto blanco y opaco) Imaginamos que la tasa de complicaciones
debía de ser muy elevada, así que, en la Edad Media, los médicos árabes han
inventado un método suplementario que consistía en introducir una aguja hueca
para aspirar los desechos del cristalino.
Cirugía plástica
Abulcasis realizó los primeros avances en cirugía plástica desde
los tiempos de Susruta en la antigua India. Abulcasis desarrolló métodos de
incisión, el uso del hilo de seda para las suturas que lograban un mejor
resultado estético, e inventó el procedimiento quirúrgico de reducción de mamas
para el tratamiento de la ginecomastia.
Neurocirugía
La Neurocirugía es la especialidad que se encarga de todas las
enfermedades que afecten al sistema nervioso central o periférico y que
requieren una intervención quirúrgica. Abulcasis desarrolló material y técnicas
que todavía son usadas en neurocirugía.
Traqueotomía
La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se
hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños. La técnica
quirúrgica de la traqueotomía fue inventado por Ibn Zuhr.
Comentarios
Publicar un comentario