HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA: CULTURA HEBREA

 Hebreos

OBJETIVO
  • Proporcionar una visión histórica sobre los problemas de salud y las respuestas sociales, individuales y colectivas que para enfrentarlos se han puesto en marcha en la cultura hebrea y períodos históricos.
  • Conocer la importancia de la cultura hebrea enfocada en en las áreas antropológica, sociológica, económica, histórica y política, comprendiendo la realidad de la Odontología en la actualidad.
  • Conocer el estudio histórico del proceso de construcción de los saberes y de profesionalización de las prácticas en el campo de la odontología de nuestros antepasados una relevancia social.

INTRODUCCION

La Biblia es considerada el primer tratado de salud pública debido a la información acerca de la higiene personal que contiene. La limpieza física era complemento de la pureza moral. A pesar de lo que establecía el libro sagrado, los israelitas no pudieron sustraerse al pensamiento sobre el origen de la enfermedad como obra de espíritus malignos y creían que una magia apropiada era la mejor cura y el uso de remedios naturales, la terapia. Se relata en el libro de Isaías cómo éste aconsejó a uno de los reyes de Judea que se pusiera higos a modo de emplasto sobre un absceso para que se curara. Entre los conceptos novedosos se hallaba la convicción de que la caries dental era ocasionada por gusanos.



Los dientes eran considerados como símbolos de fuerza y su pérdida, relacionada con la debilidad y enfermedad. Las condiciones físicas que debían reunir un hombre para el cargo de sumo sacerdote, impedían el servicio de cualquier persona mutilada y según interpretación de los rabinos, era considerado mutilado alguien a quien le faltara aún un solo diente. Los cuentos judíos narran que Esaú en su encuentro con Jacob al cabo de veinte años, lloró porque sus dientes estaban flojos y doloridos. Los salmos de David ,a menudo equiparan dientes sanos con fuerza. En el Salmo 3, David insinúa que sus enemigos se han quedado indefensos a causa de la pérdida de sus dientes.

ORIGEN

Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos que fueron de origen semita, aproximadamente en el tercer milenio a.c. Estos pobladores primitivos tuvieron que soportar los ataques constantes de las tribus del desierto que ambicionaban sus tierras, por su fertilidad, hasta que en los siglos XIV y XV a.C. tuvieron que ceder al avance de la cultura hebrea.
Los hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivían en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo abandonaron la región de Ur y se trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos. Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, que eran semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500 años. Después de la expulsión de los icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.

POR QUE SE LLAMAN HEBREOS?

La palabra “hebreo” en el idioma hebreo es Ivrí (עברי). La raíz de las letras que se utilizan significa atravesar, o pasar a través. Hoy en Israel, podemos usar la palabra para hablar sobre mover casas, traspasar leyes, sobrepasar algunas dificultades, atravesar el camino, cruzar un río, y tanto más. Atravesar, pasar, o cruzar sobre, esencialmente.
En la Biblia, esto parece estar primeramente referido a aquellos que atraviesan ríos. El significado simbólico de esto no debe perderse en nosotros, ¡quienes amamos la Palabra de Dios!
Se especula que Abraham adquirió el nombre de “hebreo”, o “el que atravesó”, refiriéndose al acto de que él vino del otro lado del río. Él y su familia viajaron desde cerca del río Éufrates, cruzando por Harán, y luego Dios lo llamó otra vez sobre el río nuevamente a la tierra la cual nosotros ahora sabemos es Israel. Él también tuvo un ancestro con este nombre (עבר – Éber, Génesis 11:14) lo que podría explicar la conexión, pero, de cualquier forma, la asociación entre esos hebreos (עברים – ivrim, plural) y el cruzar ríos aparece pocas veces en la biblia.



UBICACION GEOGRAFICA

No se sabe con exactitud la extensión territorial de la civilización hebrea, ya que, probablemente, esta sufrió numerosos cambios tras el ascenso y la caída de los distintos reinos hebreos.
A pesar de ello, se cree que su ubicación geográfica comprendía parte o la totalidad de los actuales Estados de Israel y de Palestina.

LOS HEBREOS Y LA ECONOMIA

Los hebreos en sus principios eran de escasos recursos naturales, así que tenían que hacer uso de lo que sea que encontraran, por lo que se tuvieron que dedicar a la agricultura y ganadería,  se dieron cuenta que había una gran variedad de animales para para ganadera, y de ahí salió su actividad económica principal; el pastoreo.
También trabajaron en la 
cerámica y con varios tejidos de lana y lino. 
Actualmente Israel ocupa el 8° puesto mundial en la producción de
Agrios (planta oxalidácea. de hojas básales y flores amarillas, dispuestas en umbelas).El clima permite el cultivo de vegetales de huerta, así como el de cereales, vino y forraje, durante todo el año.


HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA 

En el Antiguo Testamento existen numerosas referencias sobre la importancia de los dientes sanos,  se consideraban objetos estéticos.
En la canción de Salomón, se afirma: “Los dientes son como un rebaño de ovejas recién esquiladas, que salen del baño, donde cada una tiene gemelos y ninguna entre ellas es estéril“.
Los dientes eran considerados como símbolos de fuerza y su pérdida, relacionada con la debilidad y enfermedad.



CAMPO DE LA SALUD DE LOS HEBREOS 

Campo de los hebreos en la salud: Los hebreos, especialmente el periodo bíblico heredaron de la cultura mesopotámica la mayor parte de sus creencias, especialmente aquella en la que la enfermedad era un castigo divino y por lo tanto signo de pecado, posteriormente esta creencia se transmitió a la Europa medieval cristiana. Así mismo fue heredado el concepto mesopotámico de que la proximidad con el enfermo era peligrosa respecto de contraer enfermedades y por lo tanto pusieron en práctica el aislamiento de los impuros el que además de los enfermos debía practicarse con los muertos los que también podían transmitir espíritus malignos. En el periodo hebreo clásico, Jehová, el mismo dios, era el único poseedor y dador de salud.

El PALILLO DENTAL


Instrumento mas antiguo utilizado por los Hebreos y conocido por todas las culturas, antecesores del cepillo.

Lesiones graves y fatales, como obstrucciones de uréter, perforaciones de colon sigmoideo, perforación posterior de la faringe y en otras regiones del cuerpo. 

Palillo realizado de:

- Madera 

- Plumas 

- Pajas 

- Juncos 

- Bronce 

- Hierro 

- Plata 

- Oro

-  Acero inoxidable

CREENCIA DE LOS HEBREOS REFERENTE A LA SALUD BUCAL


Los hebreos, tenían en alta estima la salud bucal. Una dentadura perfecta, tal como consta en las sagradas escrituras, era señal de fuerza y poder. Su pérdida se relacionó con debilidad. Las enfermedades eran divididas en internas y externas, considerando a éstas últimas de naturaleza menos seria. Los dolores de muelas eran estimados como una enfermedad interna, a pesar de no ser una situación que amenazara la vida humana. Ello demuestra la importancia dada a las patologías bucales. El alivio del dolor dental, puede encontrase en el Talmud (305 a 407 d.C.), libro rico en alusiones a los tratamientos y prevención de las enfermedades bucales. Según el Talmud, los hebreos utilizaban los servicios de médicos fenicios o griegos, para el cuidado dental, empleando sustancias y remedios caseros, tales como ajos o jengibre, que se aplicaban en la cavidad cariada, que era atribuida a un gusano. Las extracciones dentarias eran muy temidas y quienes recurrían a los cuidados de los sacamuelas ambulantes, habrían de ser considerados de cometer falta, reconociendo que en el Talmud se habla de dientes hechos de oro, plata o madera. Con relación a la prótesis, los judíos realizaron bandas y coronas que posiblemente imitaron de los etruscos. Desde tiempos antiguos, los humanos se han preocupado por la higiene bucal y el cuidado de sus dientes. Prueba de ello, es el diseño y construcción de instrumentos y herramientas que ayudaban a disminuir o eliminar los daños de enfermedad buco dentaria. En Mesopotamia, surgieron los escarbadientes de oro y plata, en tanto que los babilonios y asirios masajeaban sus encías usando diferentes remedios naturales, principalmente botánicos. Entre los hebreos había un precepto religioso que se usaba como norma obligatoria, se trataba de la higiene de la cavidad bucal.

CONCLUSION

Gracias a la antiguas civilizaciones nosotros podemos observar el progreso del ámbito médico odontológico y la importancia de su cultura aplicada en el estudio sociocultural, económico y social en la que el ser humano a evolucionado.

BIOGRAFIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA SIGLO XVIII

CHINA aportes en la medicina y odontología

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA: CULTURA GRIEGA