CHINA aportes en la medicina y odontología

CHINA


INTRODUCCION

La Medicina Tradicional China (MTCH), medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Incluso 2 000 años antes de la era cristiana, los chinos ya habían hecho importantes contribuciones al progreso humano; por ejemplo, habían desarrollado el torno de cerámica, tejían la seda y escribían con pincel y tinta en papel hecho con tiras de bambú. En tiempos de Buda, 500 años a.C., habían adoptado un código legal, acuñado una moneda e inventado un juego parecido al fútbol. En los siguientes 1000 años, extendieron al mundo el uso del papel tal como lo conocemos hoy en día, la pólvora, la brújula, el ábaco, los anteojos, el papel moneda y el arte de imprimir con caracteres de madera. También la Odontología fue practicada en China muy tempranamente; alrededor del siglo II a.C., ya usaban el arsénico para tratar dientes enfermos (probablemente para matar la pulpa y aliviar así el dolor de dientes) y habían desarrollado una aleación de plata para obturar caries, más de mil años antes que los dentistas de Occidente. La pasta de plata, lo que hoy se llama amalgama, ya tenía su composición: 100 partes de mercurio, 45 partes de plata y 900 partes de zinc. De la trituración de estos ingredientes se obtenía una pasta que resultaba tan sólida como la plata. En el siglo XII ya fabricaban dentaduras. Cuando Marco Polo viajó a China en el año 1270, encontró que tanto hombres como mujeres tenían la costumbre de cubrir sus dientes con finos trozos de oro, los cuales adaptaban con gran delicadeza a la forma de los dientes, donde quedaban adheridos. No sabemos siestas láminas de oro tenían propósitos cosméticos o terapéuticos; no obstante, con seguridad, la habilidad técnica para practicar la Odontología restauradora ya existía en China en el siglo XIII.

Medicina

Datos importantes

En la Antigua China, el concepto de enfermedad se consideraba como un desequilibrio en el yin / yang, lo que implica un desorden entro los cinco elementos constitutivos del cuerpo humano.

El modo de enfermar se estudiaba

basándose en: Variaciones climáticas, dietéticas,

afectivas, es decir, cualquier variación en la que se dé alteración del equilibrio yin / yang.

Ingesta de venenos.

 Efectos de demonios malignos

 

La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad. En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.

Se cree que las causas del desequilibrio del qi tienen que ver con:

Fuerzas externas, como el viento, el frío o el calor.
Fuerzas internas, como las emociones de alegría, ira o miedo.
Factores de estilo de vida, como la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de alcohol.
Otro concepto importante en la medicina china tradicional es el del yin y el yang. En este enfoque, todas las cosas, incluido el cuerpo, se componen de fuerzas opuestas llamadas yin y yang. Se dice que la salud depende del equilibrio de estas fuerzas. La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.

Los médicos de medicina china tradicional observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, el equilibrio del yin y el yang y la buena salud.
Algunas personas utilizan la medicina china tradicional para tratar problemas como el asma, las alergias y la esterilidad. Los médicos de medicina china tradicional pueden utilizar varios tipos de tratamiento para restablecer el equilibrio del qi.

Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:

La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La acupresión, que utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.
Las hierbas chinas, combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal.
La aplicación de ventosas, que utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo a fin de ayudar a estimular el qi.
La alimentación. Los alimentos yin y yang pueden ayudar a restablecer el equilibrio del yin y el yang en el organismo.
El masaje (tui na) en zonas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La moxibustión, que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.
El qi gong, que utiliza el movimiento, la meditación y técnicas de respiración.

La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos.

La Medicina Tradicional China tiene como principal objetivo, además de curar enfermedades, mantener la buena salud. Su punto de partida es un axioma fundamental: la existencia individual del ser humano resulta inseparable de la vida cósmica total. Y es, justamente, en esa relación ser humano-universo donde se juega el estado de salud de cada individuo.

Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:

  • La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • La acupresión, que utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • Las hierbas chinas, combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal.
  • La aplicación de ventosas, que utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo a fin de ayudar a estimular el qi.
  • La alimentación. Los alimentos yin y yang pueden ayudar a restablecer el equilibrio del yin y el yang en el organismo.
  • El masaje (tui na) en zonas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • La moxibustión, que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.
  • El qi gong, que utiliza el movimiento, la meditación y técnicas de respiración.

 

Odontología

En la Vieja China, el término de patología se consideraba como un desequilibrio en el yin / yang, lo cual involucra un desorden entro los 5 recursos constitutivos del cuerpo.
•El modo de enfermar se estudiaba basándose en:

•Variaciones climáticas, dietéticas, afectivas,…; o sea, cualquier alteración en la que se dé variación del equilibrio yin / yang.

•Efectos de demonios malignos

En la Vieja China, en torno al siglo II a.C, ya utilizaban el arsénico para intentar dientes enfermos, posiblemente para asesinar la pulpa y aliviar de esta forma el dolor de dientes, y habían desarrollado una alienación de plata para obturar caries, bastante más de mil años anteriormente que los dentistas de Occidente.

En la historia de la odontología en la Antigua China se utilizó la acupuntura para tratar el dolor vinculado a la caries dental, tres siglos después de su inicio en el antiguo Egipto, en China se utilizó la acupuntura para tratar el dolor de dientes vinculado a la caries dental.

La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Éstas se basan en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad.

Uno de los más antiguos, es el emperador Hwang Ty, quien gracias a su libro “Nuei-King”, se le considera el fundador de la medicina china en el siglo III a. C. En el mismo, se recomendaba para tratar y aliviar el dolor de los dientes, una receta muy particular, la misma consistía en ajo pulverizado, con el cual se hacía una especie de masa que se envolvía en una tela y se introducía en el oído derecho, si el dolor dental era en el lado izquierdo y viceversa.

Otro remedio mencionado, era la mezcla de semillas de rábanos con un diente de ajo y leche para formar una bolita la cual se colocaba en el orificio de la nariz del lado opuesto al dolor.

Las bases de la medicina china, en la cual se engloba también la especialidad de odontología, se establecieron por escrito hace 2500 años. Fue siempre rica, desde de la época de Pen-tsa, primer herbario médico hasta la época de las dinastías tardías en la que el arsenal terapéutico logró reunir 2000 remedios. Estos remedios, se catalogaban en cinco categorías: hierbas, insectos, piedras, árboles y granos; se consideraban más efectivos cuanto peor era su sabor.

medad era un desequilibrio entre Yin (femenino, los principios de humedad, oscuridad y frío) y Yin (masculino, calor, luz y sequedad), que correspondía al concepto hipocrático de los humores.
El tratamiento se basa en la acupuntura (un procedimiento similar a la cauterización mediante la quema de Artemia en la piel). Pensaron que la descomposición fue causada por gusanos o caries.
Inventaron un cepillo con cerdas perpendiculares al mango alrededor de 1490. Para la extracción de dientes, apenas utilizan herramientas, solo sus dedos. Hoy en día, el cuidado dental está muy avanzado en las grandes ciudades de China, pero en el libro de Dai Sijie "Balzac y la costurera china", la gente rural todavía cree que existen los gusanos dentales. El propio Mao Zedong, según su médico Li Zhisui, nunca se cepillaba los dientes y sus dientes estaban podridos y llenos de sarro.

dentista actual
Durante la mayor parte de su historia, China no tuvo dentistas capacitados. A lo largo de los años, los expertos callejeros han aparecido en todos los rincones de la ciudad. Estos dentistas ambulantes entretenían a sus clientes tocando tambores u organizando pequeños espectáculos. Hoy, el gobierno está tratando de disuadirlos de continuar con su charlatanería y está haciendo todo lo posible para aumentar el número de dentistas. A pesar de esto, lamentablemente todavía hay escasez de dentistas calificados en el país. Para llenar este vacío, existen técnicos especialmente capacitados conocidos como "odontólogos bacter" que están preparados para realizar varios tipos de tratamiento.
Cuidado dental: tratamientos simples, extracciones y tratamientos para la enfermedad de las encías.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA SIGLO XVIII

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA: CULTURA GRIEGA